Charlie Munger fue vicepresidente de Berkshire Hathaway y el 13 de junio de 1986 dio un discurso en la Escuela de Harvard titulado “Cómo garantizar una vida miserable”.
A lo largo de los años fue agregando puntos a la lista e incorporándolo en sus distintos discursos y entrevistas.
Charlie tenia un modelo mental llamado “Pensamiento Inverso” en donde invertimos la pregunta para llegar a las conclusiones que buscamos.
Entonces en vez de preguntarte por ejemplo:
¿Cómo hago que mi matrimonio funcione? te preguntas ¿Cómo hago para destruir mi matrimonio?
Y a partir de ahí comienzas a identificar todo lo que te llevará a que eso suceda y poder evitarlo, cambiarlo, mejorarlo.
¿Por qué sirve?
Porque a nuestro cerebro le resulta más simple encontrar problemas que encontrar soluciones.
Es una forma de hacker tu mente.
⬇️ Cómo arruinar tu vida
Como edición especial de fin de año hice un mashup Munger-Contreras aplicando pensamiento inverso sobre cómo arruinar tu vida.
Espero que te sirva.
Nunca mantengas tu palabra. Se la persona con la que nadie, ni siquiera tu mismo puedes contar.
Renuncia a todo lo que te propongas. La única forma de alcanzar cualquier cosa, es con acción constante a lo largo del tiempo. Abandonar también se transforma en un habito.
Préstale mas atención a lo que opina el resto que a lo que opinas tu. Esta es tu vida, la única. Todos van a opinar, nadie se va a acordar y todos van a morir eventualmente. Haz lo que quieras.
Siempre deja todo para mañana. Nunca empieces, aplaza y aplaza y la vida pasa. Todo seguirá igual.
Compra muchos libros, ve muchos videos y luego no hagas nada. Masturbación mental, piensas que estas haciendo algo pero en realidad no lo estas haciendo realmente.
Recibe consejos de personas que no han hecho nada sobre lo que aconsejan. Y está muy vinculada al punto 3.
Culpa todo el tiempo a tus circunstancias y quéjate de todo lo que no puedes controlar. Eres el resultado de tu contexto pasado pero no estas condenado por ello. Elige no ser una víctima de las circunstancias y toma el control. Nadie viene a salvarte. La vida no es justa. Es lo que hagas (o no hagas) de ella.
Espera que otras personas (o un gobierno) te salven. Recupera tu poder, deja de regalárselo a otras personas o a tu gobierno. Tu haces de tu vida, más allá del contexto que te rodee, lo que quieres que sea.
Rodéate de personas que te hagan sentir pequeño/a. Ya sea tu pareja, amigos, familia o entorno laboral. Si el entorno que te rodea hace que te sientas menos es hora de cambiarlo. Sí, tu familia también.
Cree que no puedes. El primer paso para tener éxito en lo que sea que quieras, es creer que puedes.
Siempre pon una excusa. Vinculado al punto 8. Si no te haces cargo de lo que te rodea regalas tu poder. Gastas energía en explicaciones sin sentido. Hazte cargo y avanza.
Espera a ser feliz únicamente cuando alcances una meta. Esto se llama la falacia de la llegada, creemos que la felicidad se encuentra cuando “perdamos X peso”, “consigamos X cantidad de dinero”, etc. Te pasas la vida persiguiendo algo y olvidándote de vivirla. Disfrutar cada día.
Evita el malestar a toda costa. Ya sea físico o mental. No te expongas a ninguna situación que te saque de tu zona de confort y vivirás una vida sin matices ni aventuras ni crecimiento durante 80 años.
Tengo muchos más puntos, si los agrego ya no sería un cortito.
El punto ahora es que pienses en tu año que entra y te preguntes por ejemplo ¿Cómo puedo arruinar ‘esto’ que me propongo?
Y comiences a hacer tu lista para luego invertirla.
⬇️ Cómo invertir la ecuación
Ahora vamos a transformar los puntos de arriba en cómo potenciar tu vida:
Mantén tu palabra a toda costa. Se la persona con la que se puede contar.
Se constante. Y avanza con convicción hacia tus metas.
Respeta tu opinión por sobre todas las demás. Esto no quiere decir que no escuches, quiere decir que lo hagas de forma crítica.
Toma la decisión y empieza hoy. No mañana, no el lunes, no únicamente el 1 de enero.
Lee libros, ve videos y aplícalos. Ya sea para pensar mejor o para accionar mejor. Deja de comprar libros para no hacer nada.
Solo escucha a personas que hayan hecho lo que profesan.
Hazte cargo de la situación, cualquiera sea. El contexto no depende de ti, lo que hagas con el contexto sí.
Sálvate a ti mismo/a.
Rodéate de personas que te eleven.
Siempre cree que puedes. Ajusta en el camino.
No existen las excusas. Tu vida será más liviana cuando dejes de gastar tiempo en ellas.
Disfruta el proceso del día a día y que la meta sea solo un norte.
Disfruta salir de tu zona de confort. Haz de ello un deporte.