Cortito #135 — Invertí $45.000 USD y así me fue

Publicado el

Buen domingo,

Esta semana regrese después de un mes de viajes por distintos países.

¿Objetivo? Rodearme de las personas correctas.

Por eso este año invertí más de $45.000USD en masterminds y educación. En acceso, acceso a espacios llenos de personas que me potencian y a mi negocio.

Ya recuperé x3 la inversión.

Durante mi carrera siempre me dieron escalofrío las personas que se definían como expertos en algo.

Cada vez que me han llamado “experta” en un tema lo corrijo.

Quien cree que ya sabe todo, no solo está equivocado, está en desventaja.

Blockbuster pensaba que ya sabia todo. Netflix le demostró lo contrario.

En este viaje descubrí una estrategia de negocios que no conocía. Implementarla significará mínimamente un x5 a mi negocio. Voy a compartirla con mi grupo de Mastery Haus. Te cuento más adelante en el cortito sobre esto.

Nuestra principal desventaja en la vida y en los negocios es todo eso que no sabemos que no sabemos.

Si sigues rodeándote de las mismas personas todos los días, consumiendo los mismos contenidos y educación, nunca descubrirás eso que no sabes que no sabes.

🧠 HOY CORTITO Y AL PIE:

  • Cómo empezar tu consultora o negocio de servicios.
  • Cómo llevar a la quiebra tu negocio.
  • Aumenta tu productividad en 4 minutos.
  • Identifica tu superpoder.

🤝 Cómo empezar tu consultora o negocio de servicios.

Cuando decidí dejar definitivamente mi carrera en el mundo del Venture Capital no sabía lo que iba a hacer. Lo que sí sabía:

  • Quería libertad en mis días.
  • Quería ganar mucho más.
  • Tenía experiencia y conocimiento.
  • Tenía contactos que sabían como trabajaba.
  • Tenía tiempo y ganas.

Empecé mi consultora con un cliente, uno. Era el referente de un fondo de inversión de Private Equity con el que había trabajado en el pasado.

Si te encuentras en un momento de tu carrera donde los primeros dos puntos de mi lista de arriba resuenan contigo, estos son los pasos a seguir:

  • Identifica eso que sabes hacer muy bien. Seguramente en tu contexto laboral actual hay conocimiento, sistemas y metodologías que sabes cómo implementar. Haz el esfuerzo de identificar tu valor agregado actual.
  • Empácalo en un proceso con partes y entregables claros. Esto es lo que quienes se lanzan a ser consultores, coaches o asesores no suelen hacer. Y así surge el caos. Productiviza tu servicio.
  • Haz una lista de personas vinculadas a lo que quieres hacer, pueden ser referentes de empresas con las que hayas trabajado, lideres de otras instituciones, amigos profesionales que ya den servicios y puedan derivarte clientes que no tomen.
  • Escribe un mensaje diciéndoles que estas abriendo tu consultora o asesora o agencia o como quieras llamarle y estas trabajando con personas o empresas de las características que definirás del nicho al que apuntas y pregunta “¿Conoces alguien que pueda estar necesitando ese servicio?”. Si resuena con ellos y tienen la necesidad van a querer saber más, si no, seguramente tengan alguien para enviarte y si no es ahora es en el futuro porque ya implantaste la idea en su mente.
  • Consigue tu primer cliente. Es tan simple como eso. No cinco, no veinte, uno. Solo necesitas un cliente para probar tu servicio y optimizarlo. Mi primer cliente como consultora vino exactamente por hacer el paso anterior (lo envió un conocido que tenía una consultora y ellos no ofrecían mi servicio) pagaba tres veces lo que ganaba en mi trabajo full-time y demandaba solo 6 horas mensuales versus 60.

Una vez que la rueda comience a girar, si estas realmente comprometido con este camino, nunca vas a querer volver atrás. El primer cliente lleva al segundo, lleva a la mejora y al aprendizaje de tus procesos, de tus precios, de lo que hace la competencia. De cómo ser mejor. Y claro, de la prosperidad económica.

¿Esto significa que debas renunciar a tu trabajo inmediatamente? No.

No hay nada malo en trabajar para otras personas, lo hice muchos años de mi vida. Eso me llevó a generar muchos contactos y adquirir el conocimiento que necesitaba para abrirme sola. Tal vez en tu caso quieras quedarte en ese camino, está perfecto.

Pero si te motiva otra vida, una donde tu tiempo es tuyo. Existe este camino. El menos transitado.

🚀 Cómo llevar a la quiebra tu negocio

Ok. Ya tienes una base consistente de clientes. Te pagan todos los meses, entregas tu servicio y todos felices.

Ahora veamos cómo evitar llevarlo a la quiebra.

Debajo te dejo algunos puntos con mi experiencia analizando cientos de startups y emprendimientos a lo largo de 12 años, para no cagarla:

  1. Gastos idiotas.
  2. Hay una frase que tengo como mantra y es “Ganar dinero es fácil, lo difícil es mantenerlo”. No necesitas una oficina de edición, una cámara ultra HD 4K, diez personas en el equipo y dos asistentes. El crecimiento del negocio tiene que ser con gastos escalonados y estratégicos en lo importante. He visto decenas de startups ir a la quiebra por quedarse sin fondos por gastos idiotas.
  3. Peleas entre socios.
  4. El principal error que cometen quienes empiezan una sociedad es que no tienen A) las expectativas claras individuales y respecto al negocio antes de empezar B) el rol que cada persona va a cumplir en el negocio. Luego de un año se dan cuenta que uno quería trabajar dos horas por semana y el otro construir un imperio. Divorcio.
  5. Equipo de idiotas.
  6. Contrata personas adultas responsables. Esto significa que son personas con libertad, que saben decidir con criterio y se hacen cargo de sus vidas. Si contratas idiotas, vas a tener que liderar idiotas. El trabajo se vuelve mucho más simple cuando contratas bien desde el inicio.
  7. Despide a tus clientes.
  8. Que te quieran pagar no significa que deban ser tus clientes. Léelo de nuevo. Si dedicas tu tiempo y el de tu equipo en clientes que no deberías estar eligiendo, ya sea porque no son de tu nicho o porque son tóxicos, te chuparan energía, tiempo y dinero. Foco en el 20% de los clientes que traen el 80% del retorno.
  9. Falta de actualización.
  10. No por nada todos los años Apple y Google hacen un gran evento donde lanza sus nuevos productos y actualizan cada pocos meses su sistema operativo. Si tu servicio es exactamente el mismo luego de tres años, te va a comer el mercado. Debes actualizar para aportar valor a tus clientes actuales y nuevos.

Con solo tener presentes esos cinco puntos te ahorras cientos de miles de dólares en malas decisiones.

✅ Si quieres hacer crecer tu negocio de servicios de forma sólida y obtener acompañamiento de especialistas para lograrlo, en octubre abrimos Mastery Haus. Algo que vengo desarrollando hace meses y está casi listo para ver la luz.

Mi foco y mis negocios de ahora en adelante estarán volcados a potenciar emprendimientos digitales de servicios que es donde e puesto toda mi energía los últimos 12 años: soy el mix del mundo tecnológico, negocios sostenibles y marca personal.

Mastery Haus es para emprendedores de servicios que ya tienen clientes, tienen un modelo de negocios que no escala o no le están pudiendo encontrar la forma. Te ayudaremos a crecer de manera profesional, escalable y sostenida. No vas a estar solo/a, te acompañaremos en todo el camino.

Nota: debes aplicar y ser seleccionado para participar. Como verás, elegimos a nuestros clientes ideales.

🥇 Aumenta tu productividad en solo 4 minutos

Ya sea que quieras liderar un negocio, un equipo y/o una familia.

Primero tienes que aprender a liderarte a ti mismo.

Liderar tu foco y tu energía te llevarán a liderar tu tiempo y por ende tu vida.

🎓 Identifica tu superpoder

¿Qué me diferencia del resto de las personas?

Todos tenemos superpoderes.

Tal vez no lo identifiques ahora, pero las personas a tu alrededor lo hacen.

  • Mi primer superpoder lo descubrí luego de hacer este ejercicio.
  • Mi segundo superpoder lo descubrí prestando atención a lo que me decían repetidamente en mis comunidades, clientes y amigos.
  • Mi tercer superpoder lo desarrollé a conciencia.

El ejercicio: Envíale un mensaje a mínimo tres personas que sientas te conozcan mejor y pregunta:

Si tuvieras que decir lo primero que te viene a la mente que me caracterice ¿Cuál sería esa única habilidad? ¿En qué crees que me destaco del resto de las personas?

Si tienes una comunidad en alguna plataforma social te recomiendo que aproveches y preguntes en ese espacio.

El objetivo es identificar qué se repite en las respuestas.

Te sorprenderás.

“Mejor hecho que perfecto.”

Nos vemos en el próximo cortito

Esta semana en el podcast:

Si te perdiste la semana pasada:

Abrazos virtuales!

Fima de Sofia