Cortito #136 — Cómo ser el mejor 🥇

Publicado el

Buen domingo,

La vida está llena de obstáculos.

Algunos externos, algunos internos.

Trabajando con los desafíos internos podemos llegar a sobrepasar los externos.

Tu mente es aún más poderosa de lo que crees.

🧠 HOY CORTITO Y AL PIE:

  • Cómo ser el mejor.
  • Pequeños hábitos, grandes cambios.
  • Tres preguntas para pensar y hacer.

🏆 Cómo ser el mejor.

“Todo el mundo tiene talento. Lo que es raro es el coraje de seguirlo a los lugares oscuros a donde conduce”. — Erica Jong

Nuestra naturaleza como seres humanos es ser vagos. Estamos configurados para buscar gastar la menor cantidad de energía en todo lo que hacemos. Para buscar los caminos fáciles.

Claro que este camino nos sirve en muchos sentidos y en otros se vuelve un palo en la rueda para lo que es importante para nosotros.

Las personas que son las mejores en lo que hacen no se enfocan en eso que ya saben hacer bien, se enfocan en mejorar los puntos debiles que les impiden alcanzar el siguiente nivel de maestría.

Si juegas al tenis y haces todo excelente pero tu servicio es malo vas a buscar mejorar ese punto para alcanzar tu siguiente nivel de excelencia.

Si quieres alcanzar un nivel experto en cualquier aspecto de tu vida, bueno ni siquiera experto, si quieres hacer un cambio significativo en tu vida tienes que seguir una serie de pasos.

  • Un plan sistemático de mejora. Toma la habilidad que quieres mejorar y dividela en los componentes más pequeños posibles. Haz un plan para trabajar con ellos en un orden lógico, comenzando con los fundamentos y luego construyendo sobre ellos. Si quieres ser fisicoculturista no comienzas levantando 300kg.
  • Análisis y aprendizaje. Como dijo Shane Parrish de Farnam Street “La mayoría de las personas que alcanzan la excelencia no sólo no dedican todo el día a ello, sino que también dedican mucho tiempo a la recuperación y el descanso. Duermen tanto como su cuerpo necesita. Toman una siesta si es necesario. Toman descansos frecuentes y refrescantes. La mayoría de nosotros entendemos que el descanso es necesario después de la actividad física. Pero también podemos subestimar su importancia después de la actividad mental.”
  • Apalancarse con otras personas. Alcanzar resultados es más acelerado cuando se lleva a cabo con algún tipo de coach, maestro o mentor que pueda darte feedback, señalar errores, sugerir técnicas para mejorar y motivarte a avanzar cuando estás en uno de esos días. Aunque dominar cualquier habilidad requiere mucho tiempo practicando en solitario, trabajar con un entrenador al menos parte del tiempo es increíblemente valioso. Aplica para todo: la vida con un psicólogo, la pareja con terapia de pareja, los negocios con un coach o mentor. El apoyo hay que buscarlo cuando estamos bien y queremos estar mejor, no solo cuando estamos mal.
  • Evitar la perfección. Mejorar en cualquier aspecto de nuestra vida requiere que pasemos un buen tiempo siendo horribles en eso que queremos desarrollar. Las personas que logran transformar su vida desarrollan comodidad con el hecho de ser malos durante un buen período de tiempo. Y pasar tiempo haciendo cosas en las que somos malos.
  • Aprovechar el efecto compuesto. La mayoría de las personas juegan el juego del corto plazo porque les falta paciencia. Todo el mundo quiere ganar, pero hay una diferencia entre ganar un momento y ganar una década. Las personas más exitosas en cualquier campo juegan el juego del largo plazo. Este juego no es particularmente sexy o notable. No llama mucho la atención. De hecho, desde fuera, se ve aburrido. Las pequeñas ventajas que se acumulan no se notan hasta que el éxito se vuelve demasiado obvio para ignorarlo. Y esto es lo que las personas llaman el “éxito de la noche a la mañana”, que en realidad tomó años en gestarse.

Todo lo que sea importante para tu vida va a requerir esfuerzo de tu parte.

Tu biología siempre va a querer que gastes la menor cantidad de energía, que no te expongas a situaciones que te den miedo o te saquen de tu zona de confort.

Si realmente quieres un cambio.

Decide lo que quieres para tu vida.

Y luego paga el precio.

🥇 Pequeños hábitos, grandes cambios.

Aprende en menos de 3 minutos cómo funciona nuestro cerebro con el efecto compuesto y cómo puedes hacer que juegue a tu favor.

🧠 Tres preguntas para pensar y hacer

Repasa estas tres preguntas simples y responde solo con sí o no.

  1. ¿Has identificado eso que es tan importante para tu vida? Sí/No
  2. Si abres tu calendario y miras los próximos meses ¿Tienes agendadas todas las instancias que dedicaras tu tiempo a nutrir eso que es tan importante? Sí/No
  3. ¿Estas tomando acción sobre eso que definiste? Sí/No

Si fueron tres NO, la vida va a seguir exactamente igual que en este momento.

Decidir que algo es importante no te lleva a ejecutar.

Pensar es pensar.

Hacer es hacer.

Pensá y hacé.

“Mejor hecho que perfecto.”

Nos vemos en el próximo cortito

Esta semana en el podcast:

Si te perdiste el episodio de la semana pasada has click aquí.

❤️ ¿Alguien te reenvió este correo? Suscríbete gratis aquí.

¿Quieres potenciar tus resultados?

Abrazos virtuales!

Fima de Sofia