Cortito #190: ¿Dónde está Sofía?

Publicado el

Hola a todos,

A ver, a ver… No soy Sofia.

Este va a ser un cortito diferente y necesito de vos que estas leyendo esto.

Me presento.

Soy Juan Sigliano, Head de Marca de Mastery Haus y Sofia Contreras.

Desde hace 4 años que estoy a cargo de todas las estrategias de marketing y comunicación de la marca.Supongo que te preguntarás por qué estoy acá así que voy a darte contexto.

Como Sofi esta de vacaciones en Uruguay hasta fines de enero vamos a hacer un experimento y voy a escribir este cortito. A ver qué tal…

Eso si, para que esto funcione de la mejor forma voy a pedirte que una vez que hayas terminado de leer este correo me dejes tu feedback para saber qué te pareció.

El foco siempre esta en aportar valor real, así que cuento con vos para potenciar estos cortitos 🚀

Dicho esto y como dice Sofi… Vamos cortito y al pie 😉

🧠 HOY CORTITO Y AL PIE:

  1. Negocios: ¿Todos en todas partes al mismo tiempo?
  2. Mentalidad: Son datos, no opiniones…
  3. Youtube: 5 días para potenciar un EQUIPO GANADOR
  4. Feedback: Antes de terminar

¿Todos en todas partes al mismo tiempo?

Hay una sobresaturación en redes sociales de gurús de marketing, negocios y más… A esta altura esto no es una novedad.

Este cortito no se trata específicamente de este fenómeno de internet, sino de apagar el ruido para hacer foco en lo que realmente importa (y puede ser más simple de lo que parece)

“Todo negocio es un negocio de comunicación”.

Puede que hayas escuchado a Sofi decir esa frase.

Yo la escuché por primera vez en una de las primeras conferencias a las que la acompañé y resoné absolutamente.

Detrás de cada estrategia, cada venta y cada resultado está la comunicación. Sin embargo, el camino puede volverse complejo con la tecnología, la saturación de información y las reglas del mercado que cambian cada vez más rápido.

Hay muchas personas diciendonos qué hacer en redes y eso puede ser abrumante.

Entonces, ¿cómo simplificamos? Volviendo a las bases.

Hay 4 elementos fundamentales en cualquier acto de comunicación: emisor, mensaje, canal y receptor.

Y si lo llevamos al universo del marketing esto se vería de esta forma:

  • Hay un emisor: Vos y tu negocio
  • Hay un mensaje: Tu propuesta de valor .
  • Hay un canal: ¿Donde vas a transmitir este mensaje?
  • Hay un receptor: Tu cliente ideal

La clave para poder comunicar de forma eficiente y con resultados está en entender que estos 4 puntos tienen que pensarse de forma integral. El secreto no está en estar en todas partes, sino en estar donde importa. Es mejor ser claro y persuasivo en un canal, que disperso en todos.

El objetivo es tener claro este esquema para todas las acciones de comunicación que desprenden de tu negocio (bueno, esto también aplica para la vida).

Entonces, el primer paso es entender a quiénes estamos ayudando con nuestro negocio, qué dolores resolvemos y a cuáles son los comportamientos, consumos y hábitos que definen a tu cliente ideal (el receptor).

Al definir a nuestro cliente ideal, sus comportamientos y hábitos de consumo vamos a tener la información necesaria para decidir en qué plataforma tenemos que crear contenido (el canal). Si tu cliente ideal esta en Linkedin no necesariamente tengas que crear contenido en TikTok.

Pensá esto: no le hablamos de la misma forma a un amigo que a un desconocido. Los códigos de cada relación son distintos. Por eso tenemos que identificar cuál es la mejor forma de dirigirnos a ese potencial cliente, de qué forma vamos a lograr aportar valor (el mensaje)

Y por sobre todas las cosas una marca posicionada genera confianza y autoridad. Lo que necesitamos para simplificar cualquier proceso de ventas. Ya habrás leído a Sofi hablar sobre la importancia de humanizar tus procesos porque las personas conectan con personas y le compran a otras personas. Y para que este posicionamiento sea sólido y sostenido a largo plazo necesitamos ser coherentes.

Esa coherencia nace de quién sos vos, tus valores y tu propósito (el emisor)

Cuando pensamos en marketing hablamos de estrategias. Estrategias para lograr transmitir un mensaje de forma eficiente, a un tipo ideal de cliente para lograr que esas personas hagan determinada acción.

Entonces, tené presente este esquema de 4 elementos y asegurate de:

  • Aportar valor real en cada pieza de comunicación
  • Hacer promesas que puedas cumplir
  • Dar más de lo que es suficiente
  • Siempre ser vos mismo

Tu comunicación en redes es el primer contacto de tus potenciales clientes con tu negocio. Si la comunicación no es coherente y no aporta valor, esa va a ser la primera impresión que tu audiencia tengas sobre vos.

Y queremos dar siempre buenas impresiones 😉

PD: Si todavía no empezaste a crear contenido y querés hacerlo bajá la barrera de entrada. Elegí una plataforma (donde estén tus potenciales clientes) y hacé. Pasos cortos pero seguros, porque esto es un proceso a largo plazo.

Son datos no opiniones…

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”.

Un error común a la hora de escalar tanto un negocio como una estrategia de comunicación es tomar decisiones en base a sensaciones.

Suena loco pero muchas veces nos enamoramos de una idea y avanzamos sin resultados. Forzándolo… ¿Te pasó?

¿Por qué desperdiciar tiempo y recursos en suposiciones cuando podemos tener claridad respecto al camino que tenemos que seguir?

Esto es parte fundamental de cómo trabajamos en Mastery Haus y cada persona que ingresa al equipo se embebe en esta cultura.

Pasamos del “creo que…” al “los datos dicen”.

Y esta es la regla número 1 del equipo de Marketing.

Porque los datos no mienten, representan el comportamiento humano detrás de cada interacción con nuestro contenido.

Este enfoque basado en información concreta, más que en intuiciones, nos permite optimizar continuamente nuestras estrategias y resultados. Funciona como una brújula que nos ayuda a identificar los mejores caminos posibles.

Crear contenido basado en análisis previos asegura que lo que publicamos no solo se vea bien, sino que cumpla objetivos reales.

No se trata de publicar contenido por publicar. Sino de que cada pieza de contenido funcione como un engranaje de una maquinaria de posicionamiento que trabaje por vos durante todo el año.

Y esto solo puede lograrse a partir de los datos.


Cuando todo el equipo se embebe en esta forma de pensar logramos ser mucho mas asertivos y esto se traduce en eficiencia y optimización:

  • Cada persona que ingresa al equipo tiene claridad sobre las métricas y objetivos de su rol y por lo tanto en dónde poner su foco.
  • Las reuniones se vuelven más productivas porque el eje de cada reunión esta en las métricas fundamentales sobre las que tomamos decisiones.
  • La creación de guiones y la generación de contenidos es mucho mas ágil y práctica porque sabemos qué hacer y en qué no vale la pena invertir tiempo ni recursos.

Si no estás midiendo la performance de tus acciones aca te dejo algunas metricas importantes:

→ Engagement: Es el porcentaje de interés que tiene un contenido. Se calcula sumando todas las interacciones (likes, comentarios, guardados y compartidos) dividido el alcance y a ese resultado se lo multiplica por 100 para tener un porcentaje.

→ Tasa de retención: Es el promedio total de tiempo que los usuarios reproducen tu contenido. A mayor tiempo reproducido mas señales de interés para el algoritmo (por eso es importante el storytelling pero lo dejo para otro cortito 😉)

→ Open Rate: Tasa de apertura de mails. Esto nos da información sobre el funcionamiento del asunto y nos puede ayudar a encontrar formatos específicos que generen mayor cantidad de clics.

→ CTR: Es la tasa de clics sobre la cantidad de veces que se mostró un contenido. Es importante para saber si nuestros títulos, portadas y hasta anuncios están llamando la atención de nuestra audiencia.

Las métricas son muchas y qué medimos depende de cada plataforma, si te interesa saber más de esto me lo podes hacer saber en comentarios 😉

La clave es que este seteo mental puede aplicarse a cualquier área de tu negocio.

Se trata de definir métricas especificas y seguirlas día a día para contrastar nuestras hipótesis con cada acción que llevamos adelante en el negocio.

5 días para potenciar un EQUIPO GANADOR

Hace un mes estuvimos en Bariloche, Patagonia Argentina con todo el equipo de Mastery Haus.

Los retiros de equipo fueron algo que Sofi implementó con nosotros desde que éramos solo 4 personas.

Este año el equipo creció 4X y sostuvimos esta dinámica.

¿Por qué es importante esto? Te lo podría contar yo en este mail, pero es mejor que lo escuches de parte de todo el equipo viendo el video de acá abajo.

Si te aporta valor suscribite al canal, es un click para vos y para nosotros la oportunidad de seguir expandiéndonos y aportando valor a más personas.


Antes de terminar

Como en todo lo que hacemos, el feedback es una parte fundamental.

Asi que te pido solo un minuto de tu tiempo para que me cuentes qué te pareció este cortito votando en esta encuesta y si querés hasta podes dejar un comentario o responder este mail para que pueda saber qué te pareció.

Para mi fue un gusto y te deseo el mejor comienzo de semana 🚀

Abrazo virtual,

Juan.

No necesitas más tiempo para vivir. Necesitas más vida en tu tiempo.

Si tenés un negocio de servicios y estas buscando escalar tus resultados de manera sólida, seria y sostenible, acompañado de un equipo de profesionales especialistas, aplicá a mi consultora acá.

Powered by

El espacio de Coworking donde trabajamos junto a todo el equipo hace más de 5 años. Y por ser parte de la comunidad podes acceder a beneficios exclusivos para ser parte tocando acá con el código SOFIMQCO.

❤️ ¿Alguien te reenvió este correo? Suscríbete gratis aquí.

Abrazos virtuales!

Fima de Sofia